Docente Innovador

Un docente innovador es aquel cuyos comportamientos son transformadores en el ámbito de la escuela, son docentes que desarrollan iniciativas escolares de cambio positivo para llevar a cabo transformaciones que se dirijan a mejorar sus prácticas pedagógicas

 

Si un docente se conforma con una forma tradicional de explicar o evaluar, si hace caso omiso a los desafíos de las nuevas tecnologías, si no problematiza sus procesos de enseñanza, si le da poco valor a las potencialidades del pensamiento creativo, pues el resultado se verá en los estudiantes: el aburrimiento, la ausencia de motivación, el desconsuelo o la falta de interés por aprender. Innovar es mantener en alto la bandera de que vale la pena compartirles a otros lo que sabemos, es poner lo posible por encima de las dificultades y la desesperanza; por esta razón buscamos transformarnos en un docente innovador.

 

¿Por qué convertirse en un docente innovador?

Convertirse en un docente innovador implica superar las prácticas pedagógicas tradicionales planteando y llevando a la práctica nuevas propuestas a los problemas pedagógicos. Para poder plantear nuevas propuestas, el docente tendrá además de conocimiento y experiencia acerca de su área de trabajo, una formación que le habilite para proponer cambios, cambios basados en dotar de herramientas al alumnado que le ayuden en el principio de “aprender a aprender”, así como conocer al grupo al que tendrá que acompañar en su proceso de aprendizaje.

Características de un docente innovador

Un docente innovador tiene como característica principal la creatividad, lo cual es una habilidad indispensable que todos pueden desarrollar y que hoy, más que nunca, es urgente implementar en nuestra práctica docente para ampliar el modelo pedagógico tradicional. Es por esto que deben estar constantemente desarrollando nuevas formas para acercar el mundo creativo y la educación, promoviendo el desarrollo del pensamiento novedoso para hacer frente a los nuevos desafíos. 

En este sentido, las características de este tipo de docentes incluye:

  • Fomentar el aprendizaje colaborativo: forma equipos con otros docentes para crear un aprendizaje multidisciplinario.
  • Auto-regulación en su forma de enseñar: reconoce cuál es su estilo de enseñanza y cómo puede innovar correctamente a partir de él. 
  • Docente - investigador: constantemente busca nuevas formas de enseñar y aprender.
  • Flexible y adaptable: es flexible ante nuevas formas de enseñar y aprender, adapta nuevas estrategias a su clase según su propio estilo.
  • Capacidad de evaluación: cuenta con diversas estrategias para verificar que sus alumnos han aprendido de forma significativa, encaminándose hacia ese objetivo.
  • Utiliza recursos y tecnología TIC: hace uso de materiales multimedia para desarrollar el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Genera ambientes de aprendizaje: Construye un ambiente ideal para fomentar el aprendizaje de sus alumnos.

Es por esto que un docente innovador debe desempeñar un rol muy importante y desarrollar diversas formas para acercarse al mundo actual educativo e impactar en él de manera positiva, poniendo en su práctica pedagógica diversas herramientas innovadoras e instancias de reflexión que resalten las necesidades de cada alumno e institución, buscando respuestas acertadas y respondiendo a las particularidades.

 


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