Docente Innovador
Un docente
innovador es aquel cuyos comportamientos son transformadores en el ámbito
de la escuela, son docentes que desarrollan iniciativas escolares de cambio
positivo para llevar a cabo transformaciones que se dirijan a mejorar sus
prácticas pedagógicas
Si
un docente se conforma con una forma tradicional de explicar o
evaluar, si hace caso omiso a los desafíos de las nuevas tecnologías, si no
problematiza sus procesos de enseñanza, si le da poco valor a las
potencialidades del pensamiento creativo, pues el resultado se verá en
los estudiantes: el aburrimiento, la ausencia de motivación, el
desconsuelo o la falta de interés por aprender. Innovar es mantener
en alto la bandera de que vale la pena compartirles a otros lo que sabemos, es
poner lo posible por encima de las dificultades y la desesperanza; por esta
razón buscamos transformarnos en un docente innovador.
¿Por
qué convertirse en un docente innovador?
Convertirse
en un docente innovador implica superar las prácticas pedagógicas
tradicionales planteando y llevando a la práctica nuevas propuestas a los
problemas pedagógicos. Para poder plantear nuevas propuestas, el docente tendrá
además de conocimiento y experiencia acerca de su área de trabajo, una
formación que le habilite para proponer cambios, cambios basados en dotar
de herramientas al alumnado que le ayuden en el principio de
“aprender a aprender”, así como conocer al grupo al que tendrá que acompañar en
su proceso de aprendizaje.
Características de un
docente innovador
Un docente innovador tiene como característica principal
la creatividad, lo cual es una habilidad indispensable que todos pueden
desarrollar y que hoy, más que nunca, es urgente implementar en nuestra práctica
docente para ampliar el modelo pedagógico tradicional. Es por esto que
deben estar constantemente desarrollando nuevas formas para acercar el
mundo creativo y la educación, promoviendo el desarrollo del
pensamiento novedoso para hacer frente a los nuevos desafíos.
En
este sentido, las características de este tipo de docentes incluye:
- Fomentar el aprendizaje colaborativo: forma
equipos con otros docentes para crear un aprendizaje
multidisciplinario.
- Auto-regulación en su forma de enseñar:
reconoce cuál es su estilo de enseñanza y cómo puede innovar
correctamente a partir de él.
- Docente - investigador: constantemente busca
nuevas formas de enseñar y aprender.
- Flexible y adaptable: es flexible ante nuevas
formas de enseñar y aprender, adapta nuevas estrategias a su clase según
su propio estilo.
- Capacidad de evaluación: cuenta
con diversas estrategias para verificar que sus alumnos han aprendido
de forma significativa, encaminándose hacia ese objetivo.
- Utiliza recursos y tecnología TIC: hace
uso de materiales multimedia para desarrollar el aprendizaje de sus
estudiantes.
- Genera ambientes de aprendizaje: Construye un
ambiente ideal para fomentar el aprendizaje de sus alumnos.
Es
por esto que un docente innovador debe desempeñar un rol muy
importante y desarrollar diversas formas para acercarse al mundo actual
educativo e impactar en él de manera positiva, poniendo en su práctica
pedagógica diversas herramientas innovadoras e instancias de
reflexión que resalten las necesidades de cada alumno e institución, buscando
respuestas acertadas y respondiendo a las particularidades.
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